Google

miércoles, 20 de febrero de 2008

Empresarios y economistas coinciden en que el reglamento del REF se debe mejorar


Los expertos que la jornada sobre el nuevo reglamento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias reunió ayer en la sede social de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife coincidieron en señalar que la norma debe aún mejorarse, corregir algunas deficiencias técnicas de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), a pesar de sus nuevos atractivos, y avanzar en claridad y concisión "para que no se reproduzcan situaciones de inseguridad jurídica".

Así lo afirmó el socio de Ernst & Young Abogados en Canarias, José Luis Lorenzo, durante la apertura de la jornada, organizada por esta firma y el Servicio de Apoyo Empresarial de CajaCanarias, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo.

Cerca de 400 asistentes acudieron a la cita. La inauguración correspondió al director general adjunto de CajaCanarias, David Cova, quien destacó la importancia de la iniciativa, que pretendía favorecer la utilización de las herramientas que la nueva normativa pone al alcance de los agentes económicos y sociales.

La creación de empleo, la protección del medio ambiente y los fondos de capital-riesgo constituyen los principales atractivos de la nueva RIC, señalaron los distintos intervinientes, que también pusieron el acento en que proseguirá la "conflictividad tributaria".

El director de Tributación de Empresas de Ernst & Young, José Alberto Morín, destacó que las principales novedades del reglamento del REF son las inversiones iniciales en activo y la materialización de la RIC en puestos de trabajo, junto a una red de seguridad para incluir inversiones en otros activos no iniciales.

Donde sí podría haber fricción es en la rehabilitación de un inmueble, que se considera ampliación; en la RIC no se especifica qué es rehabilitación. "Las definiciones -consideró Morín- no son lo claras que esperábamos".

Para materializar la RIC también serán importantes los activos que contribuyan a la mejora y protección del medio ambiente y aquellos que se destinan a gastos de investigación y desarrollo. Además, la materialización en estos gastos no están condicionados a su activación posterior.

La viceconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo, Matilde Asián, consideró "positiva" la propia existencia del reglamento y, aunque reconoció que se puede mejorar, cree que resuelve dudas que había anteriormente y que ya no se van a producir sanciones por inexactitudes.

En la misma línea se expresó el inspector jefe de la Dependencia Regional, José Manuel Alarcón, quien afirmó que la nueva normativa "tiene luces y sombras" y que la nueva redacción "resuelve viejos problemas y crea otros". Además, apuntó que, como toda norma jurídica, "suscita dudas y tiene varias interpretaciones".

Fuente: El Día, 31 de enero de 2008

No hay comentarios: