Google

jueves, 8 de mayo de 2008

BORRADORES RENTA

Ya llevamos unos cuantos días haciendo declaraciones de renta y me he dado cuenta de que la confección del borrador por parte de Hacienda es muy objetiva: los beneficios para ellos.
Si cogemos el borrador de cualquier autónomo con nómina (por ejemplo, la de un administrador de una sociedad) veremos que en los datos fiscales nos viene la cantidad pagada en concepto de autónomos pero no así como gasto deducible en los rendimientos de trabajo.
Si vemos el borrador de una madre soltera, la forma de tributación siempre es individual, nunca conjunta, cuando puede ser que el sujeto pasivo viva o no viva con su compañero o que el padre de la criatura acepte o no el nacimiento de su hijo.
Si vemos los datos fiscales de contribuyentes con hipotecas, vemos que figura las cantidades pagadas tanto en concepto de intereses como de amortización de capital pero si vemos el borrador, en muchos casos, no se aplica la deducción por vivienda habitual.
Estos son los casos mas frecuentes que en estos pocos días he podido observar.
Con ello no estoy diciendo que el borrador esté mal hecho, ya que no es vinculante y está sujeto a correcciones, pero si es bien cierto que cuánta gente habrá ratificado el borrador porque la cantidad que les salia a devolver era de su agrado, cuando si hubiesen perdido cinco minutos y hubiesen hecho la renta, lo más probable es que esa cantidad a devolver se hubiese visto incrementada.
Tampoco quiero que Ustedes piense que Hacienda les está engañando, ya que nadie tiene la bolita de cristal para saber cuál es la situación personal de cada familia. En cuanto a los ejemplos puestos anteriormente:
1.- Hacienda les puede decir que es correcto que reconocen el pago de autónomos pero que no pueden saber si pertenecen al rendimiento de trabajo declarado o es que se está desempeñando una actividad (aunque deberían de tener un modelo 036 de alta),
2.- En el caso de la madre soltera, Hacienda puede decirnos que no sabe si los progenitores viven juntos o no y en caso de vivir separados si cada progenitor se deducirá el cincuenta por ciento del descendiente. Recordemos que nunca pueden haber dos unidades familiares donde el descendiente sea el mismo.
3.- Por último, en el caso de las hipotecas, Hacienda puede decirnos que el importe inicial de la hipoteca es, por ejemplo, superior al coste de adquisición de la vivienda y que no sabe qué porcentaje debe aplicar.
Con todo ello, lo único que quiero comunicar es que las declaraciones de renta siempre hay que hacerlas, independientemente de que tengamos un borrador. Puede ser que la declaración confeccionada coincida con el borrador, en ese caso lo validamos y esperamos a que nos devuelvan.

No hay comentarios: